Acentúa
la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una
teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de
la sociedad y la cultura.
Esquema del curriculum según el modelo Taba
El curriculum de la educación para mejorar la relación intergrupal se enfocaba en cuatro aspectos principales:
1.- Diferencias en el estilo de vida de familia.
2.- Diferencias en los estilos de vida de las comunidades.
3.- Ignorancia de la cultura americana.
4.- el desarrollo de relaciones pacificas entre los individuos.
El modelo curricular establece dos
niveles:
1. Aquel que refiere las bases
para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la
escuela.
2. Aquel otro que refiere los
elementos y fases para elaborar y desarrollar el
currículo.
El primer nivel establece como
necesario que el currículo se fundamente
en:
Las funciones de la
escuela en la sociedad y la cultura.
Los procesos de desarrollo y
aprendizaje del alumno.
La naturaleza del
conocimiento.
El segundo nivel establece que en
el desarrollo del currículo los elementos principales
son:
El diagnóstico de
necesidades.
Formulación de
objetivos.
Selección del
contenido.
Organización del
contenido.
Selección de
experiencias de aprendizaje.
Determinación de lo que
hay que evaluar y de las formas y medios para
hacerlo.
El modelo de Taba se formula por medio de 7 pasos que son los siguientes:
El primer paso es el diagnóstico de necesidades, permite definir cómo debe ser el currículo para una población determinada.
El segundo paso se refiere a la formulación de objetivos claros y amplios que brinden una plataforma esencial para el currículo; determinan, en gran parte, qué contenido es importante y cómo habrá de llenárselos.
La selección del contenido constituye el tercer paso. La noción de diferencias concretas entre los diversos niveles de contenido, su continuidad y secuencia son indispensables para la validez e importancia.
El cuarto paso lo constituye la organización del contenido, permite los cambios que experimenta la capacidad para aprender entre otros.
La selección de las actividades de aprendizaje constituye el quinto paso, el cual implica las estrategias para la elaboración de conceptos, la planificación de estas experiencias se convierte en una estrategia importante para la formulación del currículo (Taba, 1974: 28-29).
El sexto paso: la organización de las actividades de aprendizaje, las actividades de aprendizaje permiten alcanzar algunos objetivos, por lo cual es importante una buena organización de las mismas, La determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y los medios para hacerlo.
El séptimo paso, en este paso se deben hacer planes que contesten preguntas sobre la calidad del aprendizaje; la consecución de los fines de la educación; y la certeza de comprende evaluar el sistema de evaluación, las cartas descriptivas, el plan de estudios y los objetivos particulares.
Modelo funcional:
Un modelo
funcional debe poseer los siguientes aspectos:
Modos de formular objetivos
educacionales.
Métodos para
diagnosticar las necesidades para posibilitar el traslado de
los objetivos a modelos de aprendizaje
apropiados.
Selección y
organización, tanto del contenido del currículo,
como de las experiencias de aprendizaje.
Métodos de evaluación de los
resultados.
Todos estos aspectos deben dar
como resultado:
Un planeamiento de
unidades.
Un desarrollo de un proyecto de
currículo.
Metodología para
planificar una unidad: Primera etapa: Diagnóstico
de las necesidades.
Segunda etapa: Formulación
de objetivos específicos.
Tercera etapa: Selección
del contenido.
Cuarta etapa: Organización
del contenido.
Quinta y Sexta etapas:
Selección y organización de las experiencias del
aprendizaje.
Séptima etapa:
Evaluación.
Octava etapa: Verificación
del equilibrio y
la secuencia.
Ella incorporó muchas ideas
de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky a sus modelos y sus
estrategias fueron desarrolladas basándose en 15
años de investigación de habilidades del
razonamiento de los niños las cuales proveen medios
específicos para ejecutar las metas del currículo
en todos los niveles y todos los contenidos, pues se conoce
más por su trabajo en estudios sociales, pero las
técnicas que desarrolló son
genéricas.
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