domingo, 12 de junio de 2016

El modelo Taba

Hilda Taba:





Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura.

 Esquema del curriculum según el modelo Taba



 El curriculum de la educación para mejorar la relación intergrupal se enfocaba en cuatro aspectos principales:

1.- Diferencias en el estilo de vida de familia.

2.- Diferencias en los estilos de vida de las comunidades.

3.- Ignorancia de la cultura americana.

4.- el desarrollo de relaciones pacificas entre los individuos.

El modelo curricular establece dos niveles:

1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela.

2. Aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo.

El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en: 
  • Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura. 
  • Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.
  • La naturaleza del conocimiento.
El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son: 
  • El diagnóstico de necesidades. 
  • Formulación de objetivos. 
  • Selección del contenido. 
  • Organización del contenido. 
  • Selección de experiencias de aprendizaje. 
  • Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
 
 
El modelo de Taba se formula por medio de  7 pasos que son los siguientes:
  • El primer paso es el diagnóstico de necesidades, permite definir cómo debe ser el currículo para una población determinada. 
  • El segundo paso se refiere a la formulación de objetivos claros y amplios que brinden una plataforma esencial para el currículo; determinan, en gran parte, qué contenido es importante y cómo habrá de llenárselos.
  • La selección del contenido constituye el tercer paso. La noción de diferencias concretas entre los diversos niveles de contenido, su continuidad y secuencia son indispensables para la validez e importancia.
  • El cuarto paso lo constituye la organización del contenido, permite los cambios que experimenta la capacidad para aprender entre otros. 
  • La selección de las actividades de aprendizaje constituye el quinto paso, el cual implica las estrategias para la elaboración de conceptos, la planificación de estas experiencias se convierte en una estrategia importante para la formulación del currículo (Taba, 1974: 28-29).
  • El sexto paso: la organización de las actividades de aprendizaje, las actividades de aprendizaje permiten alcanzar algunos objetivos, por lo cual es importante una buena organización de las mismas, La determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y los medios para hacerlo.
  • El séptimo paso, en este paso se deben hacer planes que contesten preguntas sobre la calidad del aprendizaje; la consecución de los fines de la educación; y la certeza de comprende evaluar el sistema de evaluación, las cartas descriptivas, el plan de estudios y los objetivos particulares.
Modelo funcional:

Un modelo funcional debe poseer los siguientes aspectos:
  • Modos de formular objetivos educacionales.
  • Métodos para diagnosticar las necesidades para posibilitar el traslado de los objetivos a modelos de aprendizaje apropiados.
  • Selección y organización, tanto del contenido del currículo, como de las experiencias de aprendizaje.
  • Métodos de evaluación de los resultados.
Todos estos aspectos deben dar como resultado:
  • Un planeamiento de unidades.
  • Un desarrollo de un proyecto de currículo.
Metodología para planificar una unidad:

Primera etapa: Diagnóstico de las necesidades.

Segunda etapa: Formulación de objetivos específicos.

Tercera etapa: Selección del contenido.

Cuarta etapa: Organización del contenido.

Quinta y Sexta etapas: Selección y organización de las experiencias del aprendizaje.

Séptima etapa: Evaluación.

Octava etapa: Verificación del equilibrio y la secuencia.

Ella incorporó muchas ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky a sus modelos y sus estrategias fueron desarrolladas basándose en 15 años de investigación de habilidades del razonamiento de los niños las cuales proveen medios específicos para ejecutar las metas del currículo en todos los niveles y todos los contenidos, pues se conoce más por su trabajo en estudios sociales, pero las técnicas que desarrolló son genéricas.



 
 

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