domingo, 12 de junio de 2016

Modelos curriculares clásicos

Modelos Clásicos:

Estos modelos fueron los pioneros en formular los primeros modelos curriculares en el proceso enseñanza-aprendizaje Según salmar (2012) La finalidad de los modelos clásicos es explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar hipótesis,buscar leyes. tiene una realidad objetiva, externa observable y fragmentable

El modelo planteado por Ralph W. Tyler:


 Uno de los modelos que, a pesar de las diferentes opciones que actualmente existen, aún tiene vigencia es el de Ralph Tyler. 

Su diseño se basa en cuatro preguntas: 

  • ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? 

  • ¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines? 

  • ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? 

  • ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? 
 Para estudiar estas interrogantes sugiere un modelo que se apoya en una filosofía de la educación y en una psicología del aprendizaje para que actúen como elementos que guíen las decisiones educativas.

Este modelo se fundamenta en comprobar si el comportamiento final del alumno concuerda con los objetivos formulados. Como apunta Escobar Hoyos (2014) “de la consideración de un amplio espectro de metas intencionales en el aprendizaje, y mediante la operacionalización de las mismas, se evalúa el programa según el grado en que dichas metas han sido conseguidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Las funciones que establece el diseño evolutivo del modelo son:


1. Estudio de los propios educandos, como la fuente de los objetivos educacionales.

2. Estudio de la vida contemporánea de la escuela, para la innovación.

3. Intervención de los especialistas para formular los objetivos en las asignaturas.

4. La importancia de la filosofía en la selección de objetivos, con el propósito de distinguir los propósitos fáciles de alcanzar, entre los que tiene mayor dificultad. Para percatarse de los cambios que viene como consecuencia de un proceso de aprendizaje. Ver las experiencias de aprendizaje en general y la dificultad de los contenidos en el nivel cursado.

5. Selección y orientación de las actividades de aprendizaje.

6. Organización de las actividades para el aprendizaje efectivo.

7. Evaluación de actividades de aprendizaje.
 

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