domingo, 12 de junio de 2016

La importancia de un modelo curricular

La importancia de un modelo curricular en la gestión educativa:

Durante el proceso enseñanza-aprendizaje es muy importante que enfoque o modelo curricular se utilizará para construir el camino de contenidos y metodologías que se les impartirá a los alumnos, con el fin de que estas enseñanzas sea de provecho para el mismo.

El curriculum y los modelos curriculares reunen herramientas pedagógicas que permiten planear, controlar y evaluar adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad educaativa en las instituciones y en los salones de clase pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

Los modelos curriculares no solo se basan en mostrar una respuesta a lo que el docente quiere demostrar, sino que también ayuda a construir un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde el contenido sea significativo con el alumno y se sienta integrado, logrando asi el objetivo de la educación.

Asi mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el modelo curricular cuente con cuatro aspectos muy importantes, que serviran para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; estos aspectos son:

* Elaborar
* Instrumentar
* Aplicar
* Evaluar

Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el modelo curricular ya no llevará su esencial importancia, que es verificar, guiar, preveer, organizar, procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se este dando de la manera más satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos, y asi mismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada, o a su vez tendrá que ir armando un rompecabezas hasta saber cual es la pieza que encaja de la mejor manera.

Por tal motivo el modelo curricular es importante para el proceso enseñanza-aprendizaje, porque ayuda a los contenidos y metodología a cumplir el objetivo que se ha trazado el docente y la institución educativo y de igual forma ayuda al docente a manejar de manera mas fortuita su papel como guia de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que asi se pueda manejar un proceso bidireccional acción-reacción que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo. 




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