domingo, 12 de junio de 2016

Modelo De Popham y Baker

W. James Popham:





 Eva L. Baker:
 

Este modelo de enseñanza requiere que el maestro centre su atención en el alumno. El enfoque ha de dirigirse, pues, sobre el alumno y no sobre el maestro.

Así, este modelo de enseñanza es un plan de cuatro operaciones esenciales distintas. El modelo destaca el poder de decisión de que hace uso el maestro antes y después de impartir la enseñanza y, como tal, es en realidad más un modelo de planteamiento y evaluación, que un proyecto de procedimientos didácticos. 

Así, tenemos:


  • Primero: los objetivos de la enseñanza especifican lo que se espera del alumno.
  • Segundo: se evalúa al alumno en cuanto a su situación actual al iniciar el curso y con vista a dichos objetivos didácticos.
  • Tercero: se proyectan las actividades formativas que contribuirán al logro de los objetivos.
  • Cuarto: se evalúa el rendimiento del estudiante con referencia a los objetivos prefijados.



Lo anterior implica que el profesor antes de que empiece el ciclo de calses debe:



  • Especificar los objetivos de aprendizaje que deberán lograr sus alumnos.
  • En función de dichos objetivos, deberá diseñar sus instrumentos de evaluación con los que determinará antes de empezar a enseñar lo que se pretende, si sus alumnos poseen los conocimientos previos suficientes como para iniciar la enseñanza formal pretendida.
  • También en función de los objetivos planteados, el maestro debe diseñar o seleccionar sus métodos y técnicas de enseñanza que empleará para sus fines didácticos.
  • Finalmente, diseñará o seleccionará los instrumentos de medición y evaluación con los que establecerá qué tanto aprendieron sus alumnos.

A diferencia del modelo de Tyler, este modelo incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual permite conocer el estado inicial de los estudiantes frente a los objetivos. Los resultados de la evaluación previa se comparan con los resultados de la evaluación final; de esta manera puede registrarse y compararse el grado de avance en el aprendizaje de los estudiantes.
los pasos del modelo Popham y Baker son:

  • Especificación de objetivos.
  • Evaluación previa.
  • Enseñanza previa.
  • Evaluación de resultado.















1 comentario:

  1. primeramente, este es un tema muy importante para así tener una idea de todos los modelos que existen para así hacer comparaciones del mismo .

    los modelos educativo definen a una institución por que le da personalidad, ademas transforma el ambito interno y externo del lugar donde se ubica.

    este modelo me gusta mucho tiene 4 estrategia de operación fundamentales y que al igual que otros, tiene de primero los objetivo que sin objetivo no hay metas, no podemos lograr nada.

    existen profesores que imparten clases sin un plan de estudio, por eso los interesados en utilizar este modelo, deberá de utilizar una operación de planificación y otra de aplicación.

    es mas recomendable hacer la planificación antes de impartir la clases.

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