domingo, 12 de junio de 2016

Modelos curriculares modernos

Al  analizar los diferentes modelos del currículum, podemos observar que cada uno de ellos están formados por diferentes elementos, como lo son: los grupos destinatarios, los objetivos, los contenidos, las metodologías, los recursos didácticos, la evaluación y el formador.


Modelo Simbólico:  Esta relacionado de acuerdo a la teoría y a la práctica enfocado a la resolución de problemas curriculares y al planteamiento observado desde una plataforma metodológica el cual se debe elaborar de acuerdo al contexto de los alumnos, a sus medios y lo debe elaborar un especialista curricular.  El modelo simbólico intenta construir un modelo que se enfoque a la realidad.



Modelo Tecnológico: Necesita una teoría amplia que le permita elaborar el currículo para definir en primer lugar los problemas que se han de tratar, posteriormente desarrollar un sistema de conceptos de acuerdo a los datos previamente obtenidos todo esto será funcional de acuerdo a los objetivos de la institución tomando en cuenta el contenido y los medios.




Modelo Sociocritico: Se basa en posturas acríticas y conductuales que buscan que el maestro tome una postura crítica de acuerdo al medio donde se encuentra la institución educativa y desarrolle un curriculum adecuado al contexto de los estudiantes, porque pretende que la escuela no sea un instrumento de cambio social sino que tenga una visión instrumentalista de lo que desea lograr, este modelo plantea una reforma educativa desde adentro donde el alumno adquiere derechos.  








El contenido se construye desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas. La metodología a utilizar en este modelo se centra en las necesidades, intereses y problemáticas del entorno inmediato.

La relación que se construye en el salón de clases es horizontal, lo que quiere decir que el docente y alumno manejan la participación y no se tiene al docente como el ser superior. 

Características: 

  • Autonomía del individuo para desarrollo su juicio y la critica.
  • Integración de los valores de la sociedad y a la vez la lucha por la transformación del contexto social.
  • La formación se centra en el desarrollo del proceso intelectual y no en los productos, la comunicación más que el contenido.   





 

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